¡Buenos días queridos lectores! Hoy es el turno de otra compañera del grupo de Periodistas en apuros. Veamos
cuál es su opinión sobre esta nueva práctica.
La industria de los periódicos
hace mucho que teme a Internet, esto ocurre porque el negocio del periódico se
siente amenazado por las posibilidades
que la gran red ofrece. Con la
utilización de los blogs y las redes sociales, los ciudadanos tienen la
posibilidad de ocupar poco a poco el puesto de los profesionales de la
información. No obstante, hay que tener en cuenta que estas nuevas
participaciones no tienen el título de periodista.
El hecho de que los blogs y las
redes sociales están aquí para quedarse es una clara realidad. No podemos dudar
de que la carencia de un título no significa obligatoriamente la ausencia de
calidad o rigor, aunque también es clara la necesidad de contar con un
profesional de la información para publicar una noticia bien elaborada y
seleccionada.
Actualmente, cualquiera se puede
lanzar a la creación de un periodismo de calle. Esta información no tiene
porque ser filtrada por ningún medio, este es un hecho que abre un abanico más
grande de opciones. Por ello, sería conveniente empezar a ver la práctica de
periodismo ciudadano como una oportunidad y no como una amenaza.
Los periódicos disponen de una
marca personal, este hecho les hace más fuertes ante el inminente crecimiento
de periodismo ciudadano. La idea es incluir a esas audiencias activas dentro
del entorno del medio de comunicación. De este modo, se puede generar una
relación beneficiosa para ambas partes. Así pues, los periódicos pueden
beneficiarse de una mirada distinta sobre temas más cercanos a la población.
En conclusión, hay que ver esta
nueva práctica como una oportunidad que abre las puertas a una comunicación más
rica. Los periódicos deben dejar atrás el pasado y recibir de la mejor manera
posible a las nuevas tecnologías.
Marta Guzmán Fort
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