lunes, 1 de diciembre de 2014

Opinión personal II

¡Buenos días queridos lectores! Hoy es el turno de otra compañera del grupo de Periodistas en apuros. Veamos cuál es su opinión sobre esta nueva práctica.

La industria de los periódicos hace mucho que teme a Internet, esto ocurre porque el negocio del periódico se siente amenazado  por las posibilidades que la gran red ofrece.  Con la utilización de los blogs y las redes sociales, los ciudadanos tienen la posibilidad de ocupar poco a poco el puesto de los profesionales de la información. No obstante, hay que tener en cuenta que estas nuevas participaciones no tienen el título de periodista.

El hecho de que los blogs y las redes sociales están aquí para quedarse es una clara realidad. No podemos dudar de que la carencia de un título no significa obligatoriamente la ausencia de calidad o rigor, aunque también es clara la necesidad de contar con un profesional de la información para publicar una noticia bien elaborada y seleccionada.

Actualmente, cualquiera se puede lanzar a la creación de un periodismo de calle. Esta información no tiene porque ser filtrada por ningún medio, este es un hecho que abre un abanico más grande de opciones. Por ello, sería conveniente empezar a ver la práctica de periodismo ciudadano como una oportunidad y no como una amenaza.

Los periódicos disponen de una marca personal, este hecho les hace más fuertes ante el inminente crecimiento de periodismo ciudadano. La idea es incluir a esas audiencias activas dentro del entorno del medio de comunicación. De este modo, se puede generar una relación beneficiosa para ambas partes. Así pues, los periódicos pueden beneficiarse de una mirada distinta sobre temas más cercanos a la población.

En conclusión, hay que ver esta nueva práctica como una oportunidad que abre las puertas a una comunicación más rica. Los periódicos deben dejar atrás el pasado y recibir de la mejor manera posible a las nuevas tecnologías.


Marta Guzmán Fort 

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