viernes, 31 de octubre de 2014

El periodismo en la era digital: ¿oportunidad o amenaza?

¡Buenos días queridos lectores! Hoy trataremos un tema muy debatido en estos últimos años, la visión del periodismo digital como una oportunidad o como amenaza. 

Con la aparición de la radio se temió por la longevidad de los periódicos, de la misma forma que la aparición de la televisión hizo cuestionar la supervivencia de la radio. No obstante, ninguno de estos medios de comunicación desapareció. Con el paso del tiempo tanto los periódicos, la radio y la televisión se ha tenido que ajustar a una audiencia específica con el propósito de mantenerse. 
Los medios han de superar constantemente los retos que se les presentan, dado que la popularización de Internet y los nuevos soportes han influido mucho en este aspecto. 


Uno de los temas mas tratados en los encuentros periodísticos suele ser la desaparición de la prensa. Existen opiniones diversas acerca de ello. En línea de quienes ven la inminente muerte de los periódicos impresos encontramos un estudio que sitúa en 2040 la extinción de la prensa tradicional. Este informe elaborado por Ross Dawson, especialista en este tipo de cuestiones, ve a los periódicos de Estados Unidos como las primeras víctimas de este proceso. En el caso de la prensa española se estima que desaparecerán en el año 2024. 

Sobre las causas que explican por qué se extinguirán los periódicos impresos, Dawson señala:
1. El incremento del uso y de la función que se le atribuye a los teléfonos móviles;
2. Relacionado con lo anterior, el aumento del consumo de tabletas y e-readers;
3. Los cambios en los costes de producción e impresión de los periódicos;
4. Se observa otras tendencias en la inversión publicitaria (las estadísticas apuntan a un traslado de la inversión a otros medios, especialmente Internet);
5. Desarrollo de plataformas abiertas;
6. La adopción de nuevos mecanismos de monetización;
7. El desarrollo del papel digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario