jueves, 23 de octubre de 2014

La Televisión Digital

¡Hola de nuevo periodistas en apuros! Hoy hablaremos de un concepto que no podía faltar en nuestro blog: la televisión digital. 

La televisión digital se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. Así como la televisión tradicional codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, de forma que se crean vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos. Esto permite  crear aplicaciones interactivas.

Podemos distinguir diversos tipos de televisión digital:
- Televisión por satélite: Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla a una amplia zona geográfica por medio de satélites de comunicaciones.


- Televisión por Tecnologías IP o ADSL: Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de protocolos asimétricos (Xdsl) hasta llegar por medio de su línea telefónica.

- Televisión por cable: Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego distribuirla por medio de redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial.


- Televisión interactiva (Internet): Televisión en la que el telespectador puede hacer algo más que simplemente verla o/y oírla, pasando a ser una especie de “teleparticipante”, ya que tiene la posibilidad de realizar acciones que pueden cambiar el contenido mostrado.

- Televisión digital terrestre (TDT): Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercinianas terrestes, se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.


Para concluir, podemos decir que la televisión digital presenta varias e importantes ventajas frente a la actual televisión analógica, las cuales se pueden resumir en tres aspectos: mejor calidad en vídeo y sonido, un número mayor de canales y la posibilidad de servicios adicionales. Aumenta la nitidez o definición de la imagen y la calidad del audio, debido a que la transmisión digital no se ve afectada por interferencias y ruidos.

En resumen, la calidad de las imágenes es similar o mejor que la de un DVD. La TVD ofrece una mejor calidad de sonido (similar a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario