¡Hola periodistas en apuros! Esta
semana hablaremos de temas muy interesantes, pero antes me gustaría recordaros
la encuesta que estamos realizando desde hace varias en nuestro blog. Arriba a
la derecha puedes encontrar la pregunta, tan solo tienes que marcar una de las
tres casillas que aparecen. Cuando se termine la fecha de la encuesta
realizaremos un estudio, explicando el porqué de estas respuestas.
Hoy hablaremos de un tema que nos
ha llamado mucho la atención, el periódico de proximidad, o como muchos llaman
o puede llegar a conocerse, el periódico local. Hablamos de este cuando nos
referimos a un periódico ya sea impreso o digital, destinado a un territorio más
pequeño. No hablamos de un periódico destinado a nivel nacional, sino que se
centra en una provincia, una comunidad, una ciudad o incluso un pueblo.
Sin embargo, la llegada de la
crisis (como todos bien sabemos) ha reducido drásticamente el número de
periodistas, ha recortado en presupuestos y ha generado mucho paro en este ámbito.
El periódico local, posee más fuerza en el entorno digital. Este es mucho más económico
que el tradicional. Hacen falta menos personas para realizar el trabajo, menos
material a la hora de que los lectores conozcan las noticias etc.
Desgraciadamente, los periódicos de
proximidad se están perdiendo. Y a los ciudadanos les gustaría más tener un periódico
de este tipo. Un periódico que se acerque más al lector. Que le cuente que es
lo que está pasando en su provincia, que le diga que es lo que va a suceder próximamente,
que le muestre planes de ocio para los fines de semana y que no sea solo a
nivel nacional.
La semana que viene, hablaremos
del papel del periodista local. A qué se dedica y porqué tiene tan importancia.
Pero hasta entonces, esta semana hablaremos de otros temas muy interesantes.
Y a ti, ¿te gustaría tener un periódico
de proximidad? Es decir, ¿te gustaría que tu ciudad o tu pueblo tuvieran su
propio periódico? Y si la contestación es un sí, ¿te gustaría más un periódico
en versión digital o en versión impresa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario