¡Saludos de nuevo queridos seguidores! Hoy trataremos un tema que no puede faltar en Periodistas en apuros, hablaremos del aspecto que da nombre a nuestro blog. ¡Exacto! Vamos a hablar sobre el papel de ciberperiodista. ¿Cuál es el trabajo de un ciberperiodista o periodista digital? Pues bien, su tarea consiste en dar prioridad al contenido mas que a la herramienta, publicar información en distintas plataformas, realizar mucha experimentación, acceder a
más información mediante búsquedas,
publicar y ampliar continuamente la información y transmitir y actualizar contenidos multimedia desde cualquier lugar mediante los dispositivos.
El periodista de medios digitales debe pensar y construir sus historias integrando los parámetros de los nuevos medios digitales que son: hipertextualidad, multimedialidad y interactividad. Para diseñar y publicar la información en los medios este periodistas busca apoyo en diseñadores, programadores web y comunicadores. Este trabajo en equipo hace que el producto final sea más profesional y accesible. El periodista digital usa el lenguaje correctamente e integra géneros periodísticos en sus características propias para Internet.
Con la llegada de la Web2.0 se abren nuevas posibilidades. Para
participar de forma eficiente el ciberperiodista debe integrar redes sociales
en su trabajo.
Una herramienta de trabajo indispensable con la que debe
contar todo ciberperiodista es un teléfono inteligente. Este dispositivo se ha
convertido en una verdadera plataforma de trabajo móvil, ya que nos permite
tener informada a la audiencia a través de formatos y canales de comunicación.
Son muchas las responsabilidades que deben asumir los periodistas en la era digital. O nos adaptamos a las nuevas tendencias o quedamos excluidos del nuevo mercado laboral.
A continuación, os dejamos con un documental llamado "Periodismo digital historia y transformaciones en el medio digital" para haceros reflexionar sobre como la digitalización ha cambiado las prácticas periodísticas. !Hasta la próxima periodistas en apuros¡.
No hay comentarios:
Publicar un comentario