martes, 18 de noviembre de 2014

El desarrollo de los géneros ciberperiodísticos en 4 fases

Dado que el periodismo en la red ha dado lugar a una hibridación en los géneros convencionales, debido en gran parte a la hipertextualidad, al multimedia y a la interactividad, podemos establecer 4 fases de desarrollo de estos nuevos cibergéneros.

En primer lugar, tendríamos la repetición. Este es el nivel más básico, el de la reproducción literal de lo que viene de los periódicos impresos, directamente a los cibermedios.  La mayoría siguen usando este modelo, sobre todo los más modestos y los que no disponen de una redacción tan grande, aunque también recurren a esto aquellos que no tienen ediciones impresas. En definitiva, hablamos de repetición cuando los cibermedios hacen sus copias de lo analógico a lo digital, sin tomar en cuenta las bondades de la plataforma (hipertextualidad, multimedia, interactividad).

En segundo lugar, el enriquecimiento. Esta fase consiste en añadir posibilidades hipertextuales, multimedia o interactivas a las informaciones que ya parten de un género tradicional. Por ejemplo, una entrevista transcrita directamente del papel, a la que además añadimos alguna grabación del diálogo entre periodista y entrevistado, o que los lectores puedan dejar sus preguntas. Estaríamos ante un género enriquecido.

El siguiente nivel sería el de renovación. Consiste en la recreación de los géneros tradicionales para, posteriormente, adaptarlos a las características de los hipermedia.

Y, por último, encontramos la fase de innovación, que es cuando se crean géneros propios para los cibermedios. Un ejemplo serían los weblogs, por su capacidad de integrar en sus plataformas la información, la opinión, la interpretación y los elementos propios de la cibercultura, y más aún de otros espacios como los diarios personales, en donde la privacidad del autor es pública. Aunque el weblog tiene rasgos que recuerdan a la noticia o a la crónica, puede considerarse como uno de los primeros géneros innovadores de los cibermedios.

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