En España, los primeros medios periodísticos que tuvieron su presencia en la red lo hicieron en 1994. Muchos autores coinciden en que la revista valenciana El Temps Online, que se constituyó en julio de ese año, fue una de las pioneras en lanzar su edición al mercado digital. Fue a través del servidor Servicom. No había por aquel entonces más de 20 sitios web en España. También el Boletín Oficial del Estado fue uno de los primeros en hacer su incursión en Internet -aunque en este caso no hablemos de un periódico digital-.
1995, sin embargo, fue el año de lanzamiento del periodismo digital español. Los primeros en tener su versión digital fueron Avui (www.avui.com), El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.es) y La Vanguardia (www.lavanguardia.es), diarios principales de Barcelona.
Un año más tarde nacieron ElPaís.es, elmundo.es y ABC.es. A finales de 1996 ya habían alrededor de unos 30 periódicos con su correspondiente versión en la red.
De entre todos, cabe destacar especialmente el Estrella Digital (www.estrelladigital.es), ya que fue el primero creado exclusivamente para Internet en España, en el año 1998. Elabora tres ediciones diarias de lunes a viernes. Está estructurado como un diario tradicional impreso.
En enero de 2000, había ya 78 periódicos digitales, es decir, más de la mitad de los 135 que se publican en formato papel en España. De estos 78, algunos eran publicaciones que no contaban con edición impresa, como el Estrella Digital que hemos mencionado anteriormente, o La Brújula (www.labrujula.net), o publicaciones especializadas: deportivas, económicas, etc.
Así pues, en esos 6 años (1994-2000), desde los primeros diarios digitales catalanes hasta los más tardíos, la calidad de estos mejoró mucho, pero no lo hizo en el sentido de desarrollar un lenguaje ajustado y apropiado para el nuevo medio, sino que se limitaron a trasladar las informaciones de las ediciones en formato papel hasta el nuevo canal, quizá mejorando un poco ese volcado de contenidos. Hoy en día todavía se sigue haciendo así, aunque bien es cierto que poco a poco se van dando cuenta de la cantidad de posibilidades que ofrece la red.
Hola
ResponderEliminarcomo estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:
mickaelduboquet@gmail.com