La
tarea del periodista digital
- 1. En primer lugar, el periodista tiene que determinar qué es lo que va a hacer, es decir, en qué se va a centrar para redactar la noticia, el artículo, etc. Debido a la cantidad de información que circula continuamente por la red, debe seleccionar las fuentes que necesite, contrastarlas y verificar: la información puede ser falsa.
- 2. Además de buscar en la red, también debe hacerlo fuera de ella. Recurrir a libros, ensayos, enciclopedias, a veces resulta más fructífero y exacto que Internet. Quizá esto pueda ser una de las claves de los buenos periodistas digitales.
- 3. Debe contextualizar la información recopilada, así como tener en cuenta que a cada usuario le va a interesar más una cosa u otra, por lo que tendrá que organizarla y dar prioridad a lo que crea que atraerá más.
- 4. Asimismo, tiene que decidir qué, cuándo y cómo se publicará su texto. El contenido puede ser personalizado, dándole un toque especial y que haga diferente esa información.
- 5. También es importante que el periodista ofrezca a los internautas el acceso a las fuentes utilizadas, para darles la posibilidad de ampliar sus conocimientos, si así lo desean.
- 6. El periodista digital tendrá que tener en cuenta el tratamiento de la información, de manera que pueda hacerse pública en cualquier medio –prensa, televisión, radio-.
- 7. Igualmente, es bueno que el periodista interactúe con los usuarios y lectores, para conocer qué es lo que más les gusta, lo que no, y poder mejorar día a día.
- 8. Puesto que la red es mundial, sería conveniente que el periodista manejara varios idiomas, para que aquello que quiere contar pueda ser accesible a más gente.
- 9. El hipertexto y el almacenamiento digital de la información permite un acceder rápidamente a contenidos más antiguos, por lo que el periodista puede y debe sacar partido de estas estructuras para ofrecer buenos y dinámicos contenidos.
Y por supuesto, ni falta hace decir que tiene que
saber manejar el medio a la perfección, para saber arreglar cualquier fallo que
pueda producirse. Ha de estar preparado para todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario