Hemos hablado de los cibermedios, de la labor del periodista, de quién podemos considerar periodista, de la financiación de los diarios, del periodismo digital local y así un sinfín de temas. Llevamos con vosotros ya más de 20 post. Esperamos que os gusten nuestros temas y os invitamos a aumentar vuestra participación.
Vamos a recordaros que, una de las características más importantes de estos medios digitales es la actualización y renovación de las noticias pero no siempre ha sido así. Durante los primeros años de vida de la prensa digital no actualizaban cada momento y las noticias podían estar según la periodicidad del diario sin actualizar. Por tanto, según los datos, en España no superaban los 200 los diarios que tenían actualización constante. La actualización diaria no llegaba a pasar los 3000 diarios y por tanto, lideraba la actualización variable casi con 700 diarios aproximadamente.
Como se expone en la definición de cibermedio expuesta por López:
“Un cibermedio es aquel emisor de contenidos que tiene voluntad de mediación entre hechos y pubica, utiliza fundamentalmente criterios y técnicas periodísticas, usa el lenguaje multimedia, es interactivo e hipertextual, se actualiza y se publica en la red iternet”.
Los medios de comunicación aplicaron esta definición a la realidad y siguieron cambiando la forma de entender la prensa y sobre todo la noticia.
Pero también, como hemos hablado en entradas anteriores, el periodismo ciudadano ha sido muy importante para la prensa. Por tanto, se incluyerom blogs en sus mismas webs. El primer diario en introducirlo fue el diario perteneciente a Vocento el diario Que.es. Siguiendo su ejemplo, fue, diariovasco.com. Para que el receptor en este proceso se sienta integrado también se le da la posibilidad de crear su blog y poder tratar temas que el elija a su elección. Pero también, se quiere que los blogs tengan prestigo y esto será conseguido mediante la participación de profesionales del periodismo. Ahora mismo, en 2014, si visitamos web de periódicos podemos ver que en grandes diarios como El País, El Mundo, disponen de blogs.
Los medios se innovaron conforme iba creciendo la competencia. Al principio, las audiencias en estos medios no eran importantes. Pero. la proliferación hizo que este aspecto cambiara.
De hecho, surgieron medios que venían pisando fuerte uno de ellos fue el diario Público en 2007. Público aposto tanto por un modelo en papel como una versión digital. Pero no contó con la llegada de la crisis en 2008. Como consecuencia, eliminó su versión en papel y provocó un aumento del debate del futuro de la prensa en papel.
Otro medio también pionero en lo digital es El confidencial. Un diario especializado en la información política y económica. Como podréis ver en el siguiente cuadro es uno de los diarios más visitados en internet.
En estas, imágenes, podéis visualizar el estudio de los medios que realizan webs tan prestigiosas como Alexa.com y de hecho, también hay empresas que se dedican a ello como AIMC con el EGM (estudio general de medios).
No hay comentarios:
Publicar un comentario