Hoy en nuestro blog
hemos querido hacer un ranking de los mejores momentos del periodismo
ciudadano. De esta forma pretendemos
demostrar como la forma de recolectar,
compartir y consumir noticias ha sufrido una transformación gracias a los
contenidos generados por los usuarios empleando herramientas como Twitter, mostrando todo su potencial
para distribuir información en tiempo real.
1º.
Primavera Árabe: Sin
duda el trabajo realizado por infinidad de blogueros y blogueras han conseguido
el cambio social en muchos países del norte de África. Las primeras
informaciones de lo que estaba ocurriendo en Túnez, Egipto o Libia llegaron
gracias a blogs y redes sociales, mientras los medios tradicionales de esos
países jugaban a esconder la realidad y muchos diarios occidentales no contaban
con periodistas sobre el terreno.
2º. Tsunami de Indonesia (2004): Uno de los primeros sucesos que dejó patente el potencial de las
redes sociales y de las informaciones que generaban los usuarios. La telefonía móvil junto con las redes sociales fueron capaces de
cubrir informativamente la noticia minuto a minuto. Esta información se transmitía de una forma que
hubiese sido imposible para los medios de comunicación tradicionales. A través de las informaciones ciudadanas pudo organizarse el
sistema de ayuda humanitaria y búsqueda e identificación de
desaparecidos.
3º. Atentado en el metro de Londres (2005): Sin lugar a dudas el atentado terrorista en los trenes del metro de Londres cambiaron la historia del periodismo. El 7 de julio de 2005 ha quedado marcado para siempre por las noticias sobre la explosión, y muy especialmente por los vídeos y fotos tomadas con teléfonos móviles por los pasajeros a bordo del tren durante los ataques. Esas imágenes, que aparecieron
poco después de las explosiones, relataban el suceso desde una
perspectiva que los medios de comunicación tradicionales no hubieran
podido contar con tanto realismo hasta el momento. Medios tan prestigiosos como la BBC destacan el valor del periodismo
ciudadano o “citizen journalism”, a la hora de enterder cómo debemos
enfrentarnos a las coberturas informativa en la era de la tecnología.
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